Grand Palais

VIstas 0 10
Grand Palais de París
La Gran Galería de Exposiciones de Arte

El Grand Palais, también llamado Grand Palais des Beaux-Arts, fue construido para la Exposición Universal de 1900 y tiene el techo de cristal más grande de Europa. Se trata de un edificio único ubicado en los Campos Elíseos, formando junto al Petit Palais y el Puente Alejandro III un conjunto monumental impresionante.

Está a orillas del Sena por lo que las vistas desde el río son impresionantes, sobre todo su gran techo de cristal que brilla con los rayos del sol. Justo en frente están Los Inválidos.

No es técnicamente un palacio, sino un tesoro de la arquitectura de la Belle Epoque, que ha visto un renacimiento del siglo XXI después de caer en semi abandono, tras su completa restauración en 2001.

Hoy día se utiliza como gran sala de exposiciones de arte y eventos culturales. Las exposiciones son de temas variados como monografías de artistas, grandes movimientos artísticos, retrospectivas de arte, exposiciones temáticas, etc. De hecho cerca de 50 grandes exposiciones se han representado en su superficie de casi 57.000 metros cuadrados, en colaboración con museos líderes de Francia y del y extranjero.

Entre los eventos culturales destacamos los Campeonatos del Mundo de Esgrima, conciertos de todo tipo de música o desfiles de moda.

Un poco de Historia

El gobierno francés en 1892 decidió organizar una nueva Exposición Universal en el año 1900, para lo que demolió el Palacio de la Industria, para crear un nuevo edificio que mejorara el entorno de la explanada donde tendría lugar el gran acontecimiento. Se hizo un concurso de propuestas para arquitectos franceses. Como no hubo consenso se eligió a 4 arquitectos para que hicieran un proyecto final.

La construcción comenzó en 1897. La obra contó con 1500 obreros y dada las características del suelo, tan cerca del Sena, tuvo continuos retrasos. La estructura empleó 8500 toneladas de material (más que para la Torre Eiffel

La inauguración del Grand Palais fue el 1 de mayo de 1900, en presencia de Émile Loubet, presidente de la República francesa y grandes mandatarios del gobierno francés. Durante la Exposición Universal se usó para la exposición de obras pictóricas, para la celebración de conciertos y concursos de hípica.

En el mapa

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Visitas en París

Enlaces de interés

Cruceros más vendidos